Al dar a conocer los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa en 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 11 entidades del país aportaron 66.4% del PIB nacional a precios básicos.
Dichas entidades, son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California.
#INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Conoce todos los resultados https://t.co/eKCUJ8487n #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/7vec3Ah3qI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 10, 2018
Dicho estudio del INEGI se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico y con ello se permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional.
Por otra parte, se indica que durante el 2017 las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6% del producto total de estas actividades.
En lo que se refiere a las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Puebla con 73.3%.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.