El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) prevé para el ejercicio fiscal 2019 disminuir 20% de su presupuesto y sumarse a la austeridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, los consejeros del instituto negaron que su salario sea ostentoso como ha mencionado el mandatario en ocasiones pasadas al referir que hay funcionarios con sueldos de hasta 600 mil pesos, lo que va contra su propuesta de que ninguno debería ganar más que el salario del Presidente, el cual es de 108 mil pesos.
“Estamos proponiendo un sueldo que conforme a la Constitución debe ser inferior a aquel que se defina para el Presidente, eso está incluido. Sin embargo, quiero aclarar, ese recorté sí afecta a los sueldos de los consejeros y del personal del instituto, pero no es del tamaño que se ha mencionado públicamente”, dijo Teresa Bracho González, consejera presidenta del INEE.
En una conferencia de prensa al presentar las recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos, Bracho González explicó que previendo que el presupuesto para Educación de 2019 sea de 300 mil billones de pesos, el costo del instituto será un tercio de 1%, es decir, mil millones de pesos.
Dijo que, a pesar del recorte, no está en los planes del instituto el recorte de personal: “No esperamos despedir a nadie y sí garantizar las fuentes de empleo y conservar a todo el personal”.
Por su parte, el consejero Bernardo Naranjo mencionó que el salario de los funcionarios en el INEE no es establecido por la Junta de Gobierno sino por la Ley de Administración Pública Federal. En este sentido, afirmó, su salario es de 57 mil pesos a la quincena.
“En el instituto el salario no lo establece la Junta de Gobierno, lo establece la ley, y la ley nos equipara a los salarios de la Administración Pública Federal. Nosotros a partir de esa ley nos tenemos que mover”, expresó.
El INEE presentó 11 documentos ejecutivos con recomendaciones para orientar la Política Educativa que se presentarán a legisladores, a las nuevas autoridades de este sector y gobiernos estatales.
Los temas que se abordan en éstos son: el logro de aprendizaje de los estudiantes, docentes y directivos escolares, infraestructura y gestión escolar, equidad educativa y evaluación para la mejora educativa.
gac/leg