Foto: Cuartoscuro/ Archivo Ebrard comentó que hoy en día una muy buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo firmado en este encuentro  

El recién firmado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual México es signatario, es una luz en el camino para lograr un cambio en la política en la materia, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Durante su participación en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marruecos, el canciller subrayó que México está resuelto y convencido para cumplir y defender dicho pacto, y por el país hablaran sus hechos.

 

“Los felicito, por haber firmado este pacto, y a todos los que han participado, porque es una luz en el camino, es una semilla, es una puerta que se abre; porque sí, la sociedad puede ser diferente, va a serlo si nosotros queremos que así sea”, sostuvo.

 

Ebrard dijo que México será el país más comprometido de todos los firmantes, porque “va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir orgullosos del pacto que hemos adoptado. Vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”.

 

El canciller comentó que hoy en día una muy buena parte de la narrativa política en el mundo va en contra de lo firmado en este encuentro, en contra de los que “coincidimos en una idea de regular la migración desde una perspectiva de los derechos humanos”, pues “allá afuera” sostienen que se deben defender las fronteras.

 

Sin embargo, confió en que la voluntad para que el pacto, más que una declaración, se convierta a partir de mañana en acciones y políticas efectivas que vayan abriendo las puertas, demostrará que los firmantes tenían razón.

 

“En México acaba de haber un gran cambio político; somos un país de 130 millones de habitantes. Llevamos una semana en el gobierno, y si nos hubiésemos reunido hace un año o poco más de un año, la mayor parte de ustedes quizá habría pensado que en México no era posible un cambio tan grande por la vía pacífica”, subrayó.

 

No obstante, abundó, el principio primordial de ese cambio es una reflexión que fue ganando terreno en nuestra sociedad, y creo que también es válida para la sociedad de las naciones: es posible tener una sociedad diferente, defender la dignidad humana, derrotar al cinismo y al conformismo, y todo empieza con una pregunta, que es ¿y si fuera distinto todo?.

 

“Eso llevó a un gran cambio, admitir esa pregunta y empezar a contestarla en un sentido positivo para provocar grandes cambios en el mundo también”, puntualizó el titular de la SRE.

 

dpc