Los Poderes Ejecutivo y Legislativo deberán respetar los salarios que actualmente tienen los trabajadores del Poder Judicial y de todos los organismos autónomos del Gobierno federal, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 55 senadores de oposición, que suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
De acuerdo con el vice coordinador de los senadores del PRD, Juan Zepeda, los altos funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán ganar menos de 108 mil pesos, que es el salario que tendrá el primer mandatario; no obstante, a los servidores públicos que permanecerán en sus cargos no se les puede reducir su remuneración.
Afirmó que el Ejecutivo y Legislativo no pueden de manera arbitraria asignarle a todos los que ya tienen un sueldo generado por tiempo, su perfil, educación, especialidad, entre otros motivos; Andrés Manuel “no es nadie para quitar o rebajar el sueldo que ya tenían establecido”.
Por su parte, el diputado federal Antonio Ortega (PRD) afirmó que si bien es cierto que se han cometido abusos en las percepciones salariales de algunos funcionarios públicos, no será con actos voluntaristas como pueden ser vencidos o superados esos excesos, consideró
Criticó que la cifra de 108 mil pesos no tiene ningún fundamento o análisis por el cual se decidió esa cantidad y no otra.
Señaló que aunque la sentencia de la Corte todavía no es fondo, agregó, sí rompe la estrategia del Presupuesto para el próximo año.
Además, el legislador perredista advirtió que la salida de expertos por los bajos salarios colapsará en el corto plazo el funcionamiento de varias entidades públicas.
LEG