La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) implicaría que a corto plazo los flujos turísticos pudieran presentar “colapsos” por la fusión de diversos efectos, como pasó en 2009, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Mediante un documento que fue elaborado con la ayuda de diversos especialistas en materia turística, el CNET apuntó que el turismo de internación ya ha comenzado a tener desaceleraciones.
Entiéndase por turismo de internación, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), aquellos visitantes de otras naciones que se desplazan a México en su calidad de no residentes, por un periodo menor a un año por cualquier motivo, excepto para obtener una remuneración en el lugar visitado, cambiar de residencia, buscar trabajo, inmigrantes, entre otros.
El CNET detalla que un ejemplo de este tema es la baja de llegadas de turistas de este tipo provenientes de Estados Unidos, que venía creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años y este 2018 solamente crecerá 1.3%.
Otros factores que podrían afectar la llegada de turistas a México es la probabilidad de una desaceleración o recesión en EU.
LEG