Foto: Gabriela Esquivel Jorge Gaviño, del sol azteca, criticó el hecho de que el Congreso no pueda designar a los contralores ciudadanos, pues por iniciativas del grupo mayoritario, se designó esta tarea al nuevo secretario de la Contraloría  

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en el pleno, el dictamen para nombrar a Juan José Serrano Mendoza, titular de la Secretaría de Contraloría local, para el período del 11 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2024.

Fueron 46 votos a favor y 12 abstenciones de la oposición, quienes mencionaron que darían al nuevo secretario el beneficio de la duda, en aras de colaborar con la dependencia.

El nuevo contralor es cercano al caso del Colegio Enrique Rébsamen, pues fue abogado de los padres de los menores que fallecieron por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Federico Döring, del Partido Acción Nacional, aseguró que, de manera personal, no hubo intención de sabotear el nombramiento; pero sí criticó lo súbito de la decisión.

“No tuvo a bien presentar un plan de trabajo, expuso diez minutos y no le presentó a ningún diputado o diputada integrante de las comisiones, un plan de trabajo. Este Congreso no tiene ni siquiera una presentación de PowerPoint de un diagnóstico por metas.

“Esta persona no asume ningún compromiso ni de qué auditorías va a llevar a cabo, ni de cómo va a incidir en la reducción de las imágenes de impunidad”, señaló en tribuna.

Jorge Gaviño, del sol azteca, criticó el hecho de que el Congreso no pueda designar a los contralores ciudadanos, pues por iniciativas del grupo mayoritario, se designó esta tarea al nuevo secretario de la Contraloría.

Dijo que con José Serrano Mendoza, tendrán el “beneficio de la duda”, pues aunque es un abogado que debe tener una honestidad a toda prueba, el procedimiento de su elección fue de manera apresurada.

Tras rendir protesta, José Serrano Mendoza declaró que su gestión será completamente distinta a lo anterior. Al no haber participado en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, el secretario calculó que en un mes pueda tener un diagnóstico de cómo se dejó la Contraloría.

Quién es José Serrano

Es abogado especializado en temas de Derecho corporativo y combate a la corrupción. Ha trabajado en la administración pública federal y en la iniciativa privada para empresas nacionales.

Desde hace diez años, se desempeña como profesionista independiente y el caso del colegio Enrique Rébsamen es de los más conocidos en su trayectoria.

Héctor García será titular de la Ceda

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que Héctor García Nieto será el nuevo director general de la Central de Abasto (Ceda) y en próximos días se hará oficial su nuevo puesto. “Ya lo presentaremos en su momento y la instrucción que tiene es acabar con la corrupción en la Central de Abasto”, dijo en una conferencia de prensa.

Adelantó que el próximo año, se destinará un monto presupuestal para mejorar el drenaje de la Ceda, para repavimentación y para atender el tema de la basura.

García Nieto fue director general de mesas de coordinación política, en la Secretaría de Gobierno del DF entre los años 1997 y 2000. Se desempeñó como investigador de políticas de salud y seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social entre 2002 y 2008.
Fue coordinador de asesores de la presidencia del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

jhs/leg