Foto: Ian Langsdon / EFE El Arco del Triunfo fue vandalizado el pasado 1 de diciembre  

París. El Arco del Triunfo, uno de los monumentos más reconocibles de París, reabrirá mañana, miércoles, sus puertas al público tras reparar los desperfectos que sufrió durante la manifestación de los “chalecos amarillos” el pasado 1 de diciembre.

El Centro de Monumentos Nacionales informó de que una decena de empresas que representan a una veintena de gremios fueron movilizadas, al igual que sus expertos, para restaurar los daños producidos por los vándalos que tomaron al asalto el arco en las violentas protestas del día 1.

“El Centro de Monumentos Nacionales podrá reabrir el Arco del Triunfo al público el miércoles 12 de diciembre en condiciones satisfactorias de seguridad y acogida, tanto para los visitantes como para los agentes del monumento”, señaló en un comunicado.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, el cual surgió por el gasolinazo francés, obtuvo ayer su primera gran victoria ante el Presidente Emmanuel Macron

Algunos elementos del mobiliario, como los de la tienda, han sido reparados de forma provisional mientras que los dispositivos de mediación, a excepción de la maqueta, han sido reemplazados.

Un busto en mármol del rey Luis Felipe que había sido cubierto de pintura pudo ser limpiado, pero otras obras deberán someterse a una restauración más profunda.

La Fundación Napoleón cederá un busto de Napoléon Bonaparte realizado por el artista Antoine-Denis Chaudet para sustituir de forma temporal otro que fue gravemente dañado y que tendrá que ser restaurado.

aetc