Vancouver. La tercera audiencia de la directora financiera de la empresa china Huawei, Wanzhou Meng, detenida desde el pasado 1 de diciembre por agentes judiciales de Canadá, inició hoy en Vancouver, donde busca su liberación bajo fianza.

Su arresto fue a petición del gobierno estadunidense, que la acusa de usar una subsidiaria no oficial llamada Skycom para evadir la sanción comercial estadunidense contra Irán.

El caso escaló rápidamente al más alto nivel de la diplomacia internacional y puso en jaque las relaciones del gobierno chino con Estados Unidos y Canadá, al que amenazó que si no la libera pronto “se atendrá a las consecuencias”.

La detenida, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, argumentó la víspera problemas de salud para pedir su liberación bajo fianza, mientras que el gobierno chino condenó el “trato inhumano” que Canadá le está dando a la ejecutiva.

Durante las dos primeras audiencias su abogado, David Martin, trató de convencer al juez de la Suprema Corte, William Ehrcke, que si su cliente queda libre bajo fianza no intentará fugarse de Canadá, pues un millonario no piensa en huir y pesa sobre ella la “dignidad” de su país.

Sin embargo, el juez consideró que con su riqueza y su acceso a tecnología, el riesgo de que Meng busque dejar Canadá es “un centímetro de ancho, pero una milla de profundo”.

El caso ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los usuarios de los celulares y tecnología de Huawei, ante la sospecha de que el gobierno chino los estuviera utilizando para servicios de espionaje.

El juicio en torno a la ejecutiva de Huawei, hija del fundador de ese concorcio, llegó hasta el Toronto Global Forum, donde la canciller canadiense, Chrystia Freeland, tuvo que responder sobre el caso.

Interrogada respecto a por qué Canadá decidió ayudar a Estados Unidos en esta detención, pese a las tarifas estadunidenses al acero y al aluminio que están afectado a estas industrias en el país, Freeland insistió que en el arresto no hubo “ninguna influencia política”, sino que se llevó a cabo conforme a la ley.

Ahondó que este caso es como otros procesos de extradición y que el embajador canadiense en Beijing ha informado a sus contrapartes chinas sobre el proceso judicial, “conforme a la ley”.

aetc