El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación para 2018 da cuenta de un gasto por 10 mil 849 millones de pesos en prestaciones adicionales para los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el documento, el Consejo de la Judicatura destinó este año nueve mil 544 millones 439 mil pesos; la Suprema Corte erogó 690 millones 95 mil 505 pesos, y el Tribunal Electoral, 615 millones, para las prestaciones adicionales de sus funcionarios.

Entre los beneficios se encuentra el Bono de Riesgo, que se otorga a servidores públicos por cuyo trabajo se ponga en riesgo su integridad.

El pago por riesgo lo reciben al menos mil 500 integrantes del Poder Judicial de la Federación, desde ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, jueces y magistrados de circuito, así como magistrados electorales, por montos desde 853 mil a 600 mil pesos anuales.

A su vez, entre las prestaciones adicionales que reciben los funcionarios están la ayuda para vestuario, despensa, anteojos; estímulos por el Día de la Madre; del Padre, del Niño, del Trabajador del Poder Judicial, de Reyes, así como prima quinquenal a quienes tengan más de cinco años de trabajo, pago de horas extras y, en el caso del Tribunal Electoral, un bono especial por la carga de trabajo durante las elecciones.

Según el Contrato Colectivo de Trabajo con el CJF, éste debe apoyar a sus trabajadores con el pago de los festejos de fin de año, torneos deportivos y congresos o convenciones.

Para fomentar el deporte, “se cubrirá el costo de uniformes, renta de canchas y honorarios de arbitrajes que requieran los servidores públicos para realizar la disciplina individual o que en conjunto hubieran elegido”.

Los servidores públicos del Poder Judicial también tienen la prestación de faltar al trabajo para atender asuntos personales hasta por cinco días al año, sin ningún descuento ni restricción.

LEG