El pleno del Senado de la República debatirá en la sesión de este martes las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que propone que para ser director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) o de otras instancias del Estado, sólo se requiere tener la ciudadanía mexicana.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el dictamen de la llamada “Ley Taibo”, mediante la cual se busca eliminar el actual candado legal que impide que quienes hayan nacido en el extranjero, aún siendo ciudadanos mexicanos, puedan ocupar cargos de dirección general en entidades paraestatales.
La reforma, que busca allanar el nombramiento presidencial de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), será debatida y en su caso aprobada en la sesión ordinaria de este martes.
La reforma a diversos artículos de la citada ley, incluido el 21 que refiere el tema de la ciudadanía, cuenta con el respaldo de Morena, que es mayoría en el Senado, así como la oposición de la fracciones del PAN, PRI y PRD, luego de las declaraciones de hace semanas de Paco Ignacio Taibo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
aetc