Foto: Cuartoscuro Dicha cifra es superior en 9% a la registrada el año pasado, aunque precisaron que tomaron en cuenta dos días previos y el propio 12 de diciembre  

El sector comercio formal estima ventas por mil 27 millones de pesos, con motivo de la festividad del 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe.

 

De acuerdo con una investigación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México y en coincidencia con información de la alcaldía Gustavo A. Madero, arribaron a la Basílica de Guadalupe ocho millones de visitantes.

 

Dicha cifra es superior en 9% a la registrada el año pasado, cuando la estimación fue de siete millones 300 mil visitantes, aunque precisaron que tomaron en cuenta dos días previos y el propio 12 de diciembre.

 

El documento puntualiza que los giros más activos para estos días son los restaurantes, establecimientos de comida rápida, hoteles, tiendas de abarrotes, minisúper (tiendas de conveniencia), así como venta de artículos religiosos.

 

Destaca que el 90 por ciento regresará el mismo día a sus lugares de origen o pernoctó en el propio atrio, en las inmediaciones o con familiares o amigos y el 10 por ciento restante se alojará en algún hotel cercano a la Basílica.

 

Para el rubro de hospedaje, el estudio reveló que el monto promedio será de 750 pesos por noche y el tiempo de pernocta será de dos noches aproximadamente.

 

En materia de alimentos, se estima que por persona el gasto sea de 60 a 120 pesos por día y las ventas en el giro de abarrotes de 50 a 150 por persona y en souvenirs, de 50 a 150 pesos.

 

Considerando los conceptos antes señalados “se estima que la derrama económica de los visitantes a la Basílica de Guadalupe será cercana a los mil 027 millones de pesos”, resume el análisis de la Canaco-Servytur de la Ciudad de México.

 

jhs