El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 plantea un incremento de tres puntos porcentuales por arriba de la inflación a todos los servidores públicos que ganen menos de 10 mil pesos mensuales, lo cual abarcará a soldados, enfermeras, médicos y maestros al servicio del Gobierno, entre otros.
De acuerdo con el presidente del Senado, Martí Batres, en la reunión privada que sostuvieron ayer los legisladores de Morena, PT y PES con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer de manera general los términos en los que será enviado el Paquete Fiscal 2019.
Señaló que también habrá un segmento de servidores públicos que tendrá un aumento de 2% por arriba de la inflación “y otra franja un punto por centuntual, arriba de la inflación; los funcionarios medios no tendrán aumento salarial y los altísimos, que ganaban salarios estratosféricos, van a ganar menos”, declaró a a la salida de la reunión en Palacio Nacional.
En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que se plantea un superávit del 1%; además, los programas como el de Adultos Mayores tendrán una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, para hacerlo universal y que reciban el doble de lo que actualmente se les otorga.
Los estados y municipios tendrán un incremento de más de 7% en términos reales en sus participaciones federales.
Aseguró que se destinarán más de 700 mil millones de pesos al servicio de la deuda del año pasado, por el aumento que hubo en la anterior administración, mientras que más de 800 mil millones de pesos serán destinados a pensiones.
El rubro que más crecerá será el de inversión, tanto social como en infraestructura, porque habrá una reorientación importante del gasto público para privilegiar la inversión en la gente.
fahl