El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reitero que la independencia del Poder Judicial debe ser considerada una garantía, de verdad, libertad y respeto de los derechos humanos, y agradeció la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una expresión de la normalidad democrática del estado.
Al rendir su cuarto y último informe como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), Aguilar Morales dijo que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de la vida institucional y el soporte de la convivencia social.
“En este recinto se honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, resaltó.
Tras cuarenta minutos de discurso, el presidente de la Corte hizo una pausa y suspendió por un momento su discurso que daba en el atrio del pleno: “permítanme un minuto”, dijo, auxiliado por el presidente López Obrador y por el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, fue ayudado a sentarse, se le ofreció un vaso de agua y tras retomar energías volvió a leer su discurso, pero ahora sentado.
El ministro subrayó que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes de la Unión y, por tanto, es parte del Estado Mexicano el cual debe estar articulado, en armonía y concordia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes a la Constitución, protegiendo los derechos de todos”.
“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionales de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, concluyo.
TFA