Con el fin de tener mayoría en la Comisión de Justicia a unos días de elegir al nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la bancada de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, determinaron dar de baja de la Comisión de Justicia del Senado al perredista Juan Zepeda y en su lugar integrar a un senador de Morena.
El senador del Sol Azteca, acusó de arbitrarios y autoritarios a los senadores de Morena, al intentar quitarle un lugar en Justicia al PRD en este momento clave para la toma de decisiones, a pesar de que han venido operando con la actual conformación desde finales de septiembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, argumentó que el PRD está sobre representado en dicha comisión que ha venido operando con siete senadores de Morena y aliados y ocho senadores de oposición y propuso una reunión urgente de la Jucopo para corregir dicha decisión.
El coordinador de la bancada panista, Rafael Moreno Valle, advirtió que la composición de la comisión no había sido tema, “hasta hoy que se va a discutir la terna (de los ministros)”, por lo que pidió cuidar las formas y construir acuerdos entre la mayoría de Morena y la oposición. Y expresó su solidaridad y apoyo al senador Juan Zepeda.
Mientras que el vice coordinador de los senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que “no pueden tomar esto como un asunto cualquiera, no es Juan Zepeda, es el senado de la República, y si estiman que es de la República tendrán que revocar este acuerdo”.
Evidenció que si se tratara de un tema de sobre representación, Morena tendría que eliminar su sobre representación en las comisiones de Minería, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y tendría que incrementar su representación en la comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos donde tienen empate con la oposición.
dpc