Los estudiantes Mario y Omar, quienes fueron detenidos por presuntamente participar en los actos violentos registrados este lunes en Ciudad Universitaria, pasaron la noche en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ahí fueron puestos a disposición de un juez de Control y estarán a la espera de que la unidad de Gestión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) defina la hora y fecha de su audiencia inicial.
Mario será procesado por el delito de daño a propiedad privada; en tanto Omar, por lesiones. Ambos son alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y señalados de haber lanzado petardos a la Torre de Rectoría, lesionando a un docente, quien hasta el cierre de esta edición seguía hospitalizado.
La Procuraduría capitalina informó que remitirá a su homóloga federal un desglose por el delito de daño a la propiedad en agravio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser hechos de su única y exclusiva competencia.
Previo a la decisión del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, un grupo de aproximadamente 40 personas se manifestó en las inmediaciones del lugar para exigir la liberación de los estudiantes.
Abraham murió ahogado; FGJEM
Por separado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el cuerpo que hallaron en la presa conocida como Las Julianas, en la zona de Los Cipreses, era de Abraham Enyanche Quintanar y que murió por ahogamiento.
Además, indicó que los peritos analizan diversas muestras de órganos para determinar si había alguna sustancia en la sangre.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocía la forma en que el estudiante del CCH Naucalpan llegó hasta el lugar donde fue encontrado sin vida por los agentes mexiquenses.
La última vez que vieron con vida al joven de 17 años de edad, fue la tarde del 23 de noviembre pasado cuando estaba en una fiesta de fin cursos con sus compañeros.
La tarde de este miércoles, amigos y familiares le dieron el último adiós al estudiante en un panteón de Naucalpan.
Aumentan detenciones
Por Karla Mora
La procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que en los días que lleva la actual administración, aumentó el número de órdenes de aprehensión por delitos graves. Previo a la presentación de la campaña Diciembre me gustó…, comentó que se cumplimentan entre 14 y 17 órdenes diarias.
“Son delitos fuertes, estamos deteniendo a gente de homicidios, violaciones, robos. Tuvimos hace unos días, tres, cuatro detenciones por trata; esa es la parte que nos toca a la Procuraduría: armar bien las carpetas de investigación y tratar de que en el tribunal se tenga éxito”, dijo.
LEG