Foto: Reuters Los conflictos persisten en asuntos clave como la financiación, el aumento de los recortes de emisiones, la adaptación y el procedimiento para que cada país pueda mostrar sus logros  

Ante la falta de acuerdos en la cumbre del clima (COP24), que se realiza en Polonia, el secretario general de la ONU y una coalición de países industrializados y en vías de desarrollo urgieron ayer a definir las acciones a seguir para combatir el cambio climático.

La denominada Coalición de Ambición Elevada -que incluye entre otros a la UE, México, España, Costa Rica, Argentina y Colombia– reivindicó en una rueda de prensa conjunta de sus ministros el papel de la ciencia en el debate sobre el calentamiento global, tomando postura en una de las mayores controversias de esta cita multilateral.

El ministro de Medio Ambiente de las Islas Marshall, David Paul, exigió una “decisión clara” como resultado de esta COP24 que establezca los “nuevos pasos” que tienen que dar los países en la lucha contra el cambio climático.

Dicha cumbre, agregó, debe dar a luz un “libro de reglas sólido” que permita la implementación del Acuerdo de París, que estableció que los países limitarían la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que la UE seguirá presionando para que haya más “ambición” en el texto que se está negociando en Katowice y para más adelante.

Además, subrayó que la UE no comparte que el texto final no incorpore el informe que la COP encargó al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre las consecuencias de una subida de las temperaturas de 1.5 grados.

De esta forma se refería a la controversia del domingo pasado en la COP24, cuando Estados Unidos, Rusia, Kuwait y Arabia Saudita indignaron al resto de los países al negarse a incorporar este documento científico al texto de la negociación y fijarlo como base científica sobre la que trabajar.

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP24, la cual termina mañana, los líderes mundiales aún no llegaban ayer a un consenso en las negociaciones, y el secretario General de la ONU les ha pedido que “terminen con su trabajo” por el bien de la humanidad.

“Perder esta oportunidad en Katowice comprometería nuestra última y mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control.

No sólo sería inmoral; sería suicida” aseguró António Guterres, quien regresó a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Polonia este miércoles,donde hasta ayer las negociaciones permanecían estancadas.

“En mi declaración de apertura de esta conferencia hace una semana… advertí que el cambio climático va más rápido que nosotros, y que Katowice debe, en términos inequívocos, ser un éxito, como una plataforma necesaria para revertir esta tendencia”, dijo.

LEG