La responsabilidad de la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la nueva administración, correrá a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que se descarta su desaparición, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
“Fonatur sigue sólido, trabajando, y ahora con más chamba, porque le encargamos el proyecto más ambicioso en materia turística, que es el Tren Maya”, aseguró en entrevista tras su participación en la inauguración de un hotel en Nayarit.
Torruco confirmó que este 16 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra del Tren Maya, en Palenque, Yucatán.
En tanto, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, informó que este organismo será el encargado de administrar los recursos presupuestales para la construcción del Tren Maya.
Varela precisó que los estudios correspondientes a la obra, serán licitados este mes de diciembre, y podrían ejecutarse en un lapso mínimo de un año.
“Tenemos que ser tremendamente responsables en el modelo financiero para invitar a los particulares, porque tenemos la encomienda de que el Tren Maya no puede generar deuda pública”, dijo.
LEG