Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y un grupo de la delincuencia organizada en Coahuila, dejó como saldo tres muertos entre ellos dos probables criminales y un marino.
La emboscada -la primera en la administración de Andrés Manuel López Obrador– ocurrió durante un patrullaje terrestre, realizado en Ciudad Hidalgo, Coahuila, cuando los efectivos recibieron disparos de arma de fuego, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión.
“Lamentablemente perdió la vida un elemento de esta institución y dos presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en Coahuila. Asimismo, fueron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables”, informó la SEMAR en un comunicado.
Indicó que los lesionados fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica especializada y que, como parte de esta agresión, un vehículo de la Armada fue incendiado en el lugar por los presuntos agresores.
En la zona fue asegurado armamento y equipo táctico, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades para integrar la carpeta de investigación correspondiente. “Es de destacar que esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias”.
LEG