En dos años, durante el período 2016-2017, el Poder Judicial de la Federación (PJF) sancionó a más de 300 funcionarios por diversas conductas, que van desde la falta de ética en cumplimento de su trabajo, ejercicio indebido de sus funciones y otros.
De acuerdo con los estrados electrónicos, la mayoría de sanciones corresponden a amonestaciones públicas de los servidores públicos por diversas conductas, que sólo ameritaron ese llamado de atención.
Sin embargo, existen 11 expedientes de destituciones, por ejemplo, Adán M., oficial administrativo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien fue destituido por falsificar documentos.
Otro caso es el de Francisco Martín H., quien fue destituido como juez federal en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, “por no conducirse con probidad y rectitud propias de su cargo”. Sobre éste caso no se pueden conocer los detalles porque el expediente no está disponible.
Otro caso es el de un juez federal del tercer distrito de Mexicali fue destituido por incurrir en “conductas graves y repetitivas”. Entre las irregularidades, dicho juzgador había otorgado un amparo con el que se permitía la| importación y legalización masiva de automóviles de otros países a México.
A su vez, el juez del sexto distrito en materia procesal penal fue destituido por faltar a la honradez y lealtad a la institución; su expediente detallado tampoco está disponible.
El cuarto juez federal destituido en los últimos años es José André N., también del tercer distrito de Mexicali, por “obtener ingresos distintos, lo que por razón de cargo de juez le correspondían, lo que podría haber puesto en riesgo la independencia de su función ante su factible vinculación con el sentido de las resoluciones”.
Un caso más es el de Rafael Fernando H., quien fungía como subdirector de aérea en un juzgado en materia administrativa; fue destituido porque “no observó buena conducta en su empleo, no trato con respeto y rectitud a las personas con las que tenía relación laboral y no preservar la dignidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores”.
Otro de los destituidos fue Alejandro C., quien fungía como chofer de un juez en el distrito de Veracruz y se hizo pasar como actuario judicial; además realizaba notificaciones personales y entrevistaba a internos en el penal del máxima seguridad del Altiplano, ostentándose como servidor público del Poder Judicial.
Por ese mismo hecho, la actuaria Mayumi Guadalupe S. fue destituida, debido a que facilitó información confidencial al chofer Alejandro C. y le permitió realizar las funciones encomendadas a ella.
Cifras
4 jueces federales destituidos entre 2016 y 2017 por diversas conductas ilícitas.
41 funcionarios del Poder Judicial fueron suspendidos de sus labores del total de 300 sancionados.
LEG