Río de Janeiro.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, será enjuiciado en un nuevo caso acusado de recibir un millón de reales (263.157 dólares) por mediar ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial para favorecer a una empresa en ese país, informaron fuentes oficiales.
El nuevo caso se suma a otros seis procesos que la Justicia adelanta contra el ex mandatario, en uno de los cuales ya fue declarado culpable.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está en prisión desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de activos, acusado de recibir un apartamento a manera de soborno de la constructora OAS a cambio de beneficios.
De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, en este nuevo proceso, el ex presidente fue acusado de lavado de dinero por haber recibido un millón de reales (unos 263 mil 157 dólares) del grupo brasileño ARG, valores que fueron disimulados en forma de donación al Instituto Lula.
El pago se habría hecho después de que el ex mandatario influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios de la empresa en el país africano.
La denuncia fue presentada por la Fiscalía en noviembre y recibida por la Justicia Federal, según informó el ente acusador en una nota.
Además de Lula, el director del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, también tendrá que responder en el proceso en el que fue denunciado por lavado de dinero y por tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales.
El empresario responderá por ambas acusaciones, aunque para Lula el delito de tráfico de influencia prescribió, ya que tiene más de 70 años.
Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando Lula “aprovechando su prestigio internacional influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano”.
Según la Fiscalía, las pruebas del delito fueron encontradas en correos electrónicos del Instituto Lula, que fueron incautados en allanamientos realizados por las autoridades en marzo de 2016 durante una nueva fase de la Lava Jato, la operación que desmanteló el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.
De acuerdo con la investigación, entre septiembre y octubre de 2011 el director del grupo ARG buscó a Lula para que interviniera ante Obiang para favorecer negocios de la compañía brasileña en Guinea Ecuatorial.
En un correo electrónico del 5 de octubre de 2011, el ex ministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, escribió a Clara Ant, entonces directora del Instituto Lula, que el ex mandatario le había dicho que le gustaría hablar con Geo sobre el trabajo de la empresa en Guinea Ecuatorial.
De acuerdo al Ministerio Público, el ex ministro también dijo en el correo electrónico que la empresa estaba dispuesta a hacer una contribución financiera “bastante importante” al Instituto Lula.
En mayo de 2012, según las investigaciones y como consecuencia de estos contactos, Geo encaminó a Clara Ant por correo electrónico una carta digitalizada de Teodoro Obiang dirigida a Lula y le pide que se programe una fecha para encontrar al ex presidente y entregarle la original.
Luego Lula le escribió una carta al presidente de Guinea Ecuatorial, en la que menciona que ese país podría unirse en el futuro a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, y le informa a Obiang que Geo dirige a ARG, grupo especializado en la construcción de carreteras.
Según la Fiscalía, en el análisis de los datos incautados en el Instituto Lula fue localizado el registro de una transferencia bancaria por 1 millón de reales del grupo ARG a esa entidad el 18 de junio de 2016.
Un recibo emitido por la institución en la misma fecha y también incautado por las autoridades, registra el valor como “donación”.
fahl