WASHINGTON.- El congresista demócrata que encabezará el próximo Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Elijah Cummings, reveló hoy su intención de que el ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, testifique ante el Congreso.
En una entrevista transmitida por el canal CNN, Cummings señaló que espera que Cohen se presente en enero próximo ante el Congreso, a fin de que pueda revelar de manera pública lo que ha dicho al fiscal especial Robert Mueller sobre actos contrarios a la ley cometidos por Trump.
“Ciertamente me gustaría verlo acudir en enero”, expresó Cummings. Añadió que espera que los congresistas tengan la oportunidad de hacerle preguntas a Cohen, quien esta semana fue sentenciado a tres años de prisión.
Cohen se declaró culpable de ocho delitos federales, incluidos cargos relacionados con pagos a mujeres que sostienen haber mantenido relaciones sexuales con Trump, lo que violó las leyes de financiamiento de campañas.
El ex abogado asegura que él actuó bajo las órdenes de Trump, quien sabía que los pagos “estaban mal” y que implicaban una violación a la ley. Las declaraciones de Cummings ilustran el creciente desafío que enfrentará Trump en enero próximo, una vez que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.
Otro ejemplo de lo que puede esperar Trump de parte de los congresistas demócratas, fueron las declaraciones del representante de California, Adam Schiff, quien probablemente encabezará el Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.
En una entrevista transmitida este domingo, Schiff aseguró que las declaraciones de Cohen en torno a su relación con Trump generan varios cuestionamientos sobre los acuerdos para impulsar los negocios de bienes raíces del presidente en Rusia.
“Si Mueller no investiga esto, y no sé si él lo está, alguien necesita hacerlo, porque de lo contrario seríamos irresponsables sobre nuestra seguridad”, aseveró Schiff en una emisión del canal NBC.
dpc