El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Integral para la Reconstrucción, con el que arrancará la atención de los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017
Este plan operará a partir de un censo único realizado desde octubre y hasta principios de diciembre, el cual arrojó que hubo 26 mil 672 inmuebles afectados.
Durante la presentación del plan, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, mencionó que la administración anterior dejó avances en cuanto a la elaboración de proyectos ejecutivos y en algunos casos se iniciaron obras; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún proyecto concluido.
Detalló que se respetará el derecho humano a la vivienda digna y adecuada en los distintos apoyos tanto para edificios como en las viviendas unifamiliares. Reiteró que no se convertirá a los damnificados en deudores de la banca, pues los apoyos se otorgarán mediante un crédito puente con tasa de 0% intereses.
Recordó que el sistema de atención se unifica mediante la operación de una ventanilla única. Además, la línea Locatel funcionará para brindar información a las personas damnificadas, desde donde se canalizarán las consultas a las áreas responsables para darle atención.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la reconstrucción total de la capital requiere alrededor de 7 mil millones de pesos; para el próximo año se prevé destinar al menos 4 mil 500 millones de pesos para proyectos de viviendas y apoyos para renta, entre otras acciones.
dpc