Aún no hay claridad sobre quién debe cancelar el NAIM
Ferrando, quien debe cancelar contratos
Por Diana Benítez
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cuyo titular es Gerardo Ferrando, es quien debe cancelar los contratos otorgados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se desarrollaría en Texcoco, consideró Aristóteles Núñez, ex titular del Servicio de Administración Tributaria, en una entrevista con 24 HORAS.
“Grupo Aeroportuario es el que tiene el título de la concesión del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y serían ellos quienes asumieran la responsabilidad de cancelar o parar la obra”.
El ex funcionario resaltó que la cancelación de esta obra, así como el que no se ha logrado convencer a los tenedores de bonos para una recompra, es mala imagen de la nueva administración.
“(Da una imagen) pésima, con una ciudad de más de 20 millones de habitantes donde no se ha puesto de acuerdo el Gobierno, o por capricho político, no ha querido conceder un aeropuerto que tenga la misma envergadura de una ciudad de más de 20 millones de habitantes, en esta ciudad debería haber aeropuerto, como el de la Ciudad de México, tres o cuatro, o como el que se está pensando hacer de las seis pistas, es una señal pésima”.
Sobre los bonos consideró que deberían reconsiderarse las condiciones bajo las cuales se emitieron.
“Van a tener que sentarse en la mesa a negociar algún cambio de condiciones para que sea posible hacer la recompra. En caso de que eso no se logre, creo que se encontraron en un tramo difícil, y quizá eso implique reconsiderar las condiciones bajo las cuales fueron emitidos esos bonos, o empezar a pagar unas primas adicionales, vamos a ver qué idea o creatividad tiene el gobierno para poder solventar ese tema”.
Frenar obra traería demandas: Moreno Valle
Por Karina Aguilar
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, destacó que será el Gobierno federal el que determine a la persona que deberá firmar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); no obstante, dijo que será muy costoso para el país.
“Lo que sucedería al momento de una cancelación inmediata es que tendrías que pagar los bonos que se iban a pagar con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de manera inmediata, y además corres el riesgo de una demanda en Nueva York, donde podría haber, además del monto original, daños y perjuicios, de tal suerte que es un tema muy complejo que el Gobierno federal deberá de atender”, detalló el panista.
El ex gobernador de Puebla explicó que en el esquema financiero que se había adoptado, tomando como garantía el TUA del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los bonos se pagarían año con año durante la obra y una vez terminada, se pagarían con el Nuevo Aeropuerto y las proyecciones de crecimiento en el número de pasajeros.
Por ello, advirtió que la administración federal deberá asumir como país los costos financieros ante la cancelación de la obra.
“En el momento en que se firme una cancelación, independientemente de quién lo firme, los tenedores de bonos pueden acudir a la Corte en Estados Unidos, hacer la demanda y exigir el pago inmediato”, declaró Moreno Valle.
Bonistas exigirían su dinero: Vanessa Rubio
Sin importar el nombre y cargo del servidor público de la administración federal, que en su momento tenga que firmar la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los tenedores de bonos harán exigible su dinero, lo que generará un alto costo al Gobierno mexicano.
De acuerdo con la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio, una vez cancelada la obra, los bonistas exigirán sus recursos al emisor, que en el caso del NAIM es el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto y que sostiene la promesa de pago, bajo la potestad de la Tarifa del Uso de Aeropuerto (TUA) para el pago a los inversionistas.
Quien también fuera subsecretaria de Hacienda, dijo que la acción de cancelación puede desencadenar que los bonistas exijan sus recursos y eso es lo que se está tratando de que no ocurra, por lo que la Secretaría de Hacienda sigue negociando con los tenedores.
“Esa acción en sí misma puede desencadenar que los bonistas exijan sus recursos y eso es lo que se está tratado que no ocurra, hasta que la SHCP negocie con los tenedores de bonos”.
Explicó que será una decisión única del nuevo Gobierno, determinar al servidor público que firme la orden para cancelar el NAIM.
“En los contratos, cuando se emitieron los bonos, el hecho de que no se construya el Nuevo Aeropuerto implica que los bonistas pueden llegar y decir: lo que quiero son mis recursos. A efecto de que eso no suceda, las obras continúan y se está entrando por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este proceso de negociación con los tenedores de los bonos”, explicó.
LEG