El martes 18 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mediante la Secretaría de Finanzas, presentará el paquete presupuestal para el año 2019 al Congreso capitalino.
De acuerdo al calendario de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el 27 de diciembre próximo es la fecha límite para que se apruebe el presupuesto.
Después de la recepción del paquete económico, la comisión se declarará en sesión permanente hasta la aprobación del dictamen.
Por tal razón, la Junta de Coordinación Política acordó que desde el 15 de diciembre todos los días son hábiles para el Congreso y se espera que los diputados trabajen los días 24 y 25 de este mes, con tal de avalar el presupuesto en tiempo y forma.
La mandataria local informó que aún están en revisión las participaciones federales en el presupuesto; a razón de que, por ejemplo, desaparecerá el seguro popular.
Ajuste a la baja
Cabe mencionar que Sheinbaum, antes de comenzar su gestión, informó que la absorción de programas sociales por parte del Gobierno federal permitirá darle un mayor presupuesto a las alcaldías. En ese sentido, la bolsa para este rubro será de 42 mil 819 millones de pesos.
Para 2018, el Gobierno de la CDMX tuvo un presupuesto de 226 mil 851 millones de pesos. El Congreso de la Ciudad de México buscará una reducción de 700 a 800 millones de pesos en el presupuesto para el próximo año.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó mesas de trabajo con las 16 alcaldías, con las dependencias y los órganos autónomos, con el fin de tener las condiciones para organizar el paquete económico.
LEG