El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó mediante sus redes sociales y portal en línea a los cineastas mexicanos ganadores en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, llevado a cabo del 6 al 16 de diciembre.
Con sede en La Habana, Cuba, desde hace 40 años, el encuentro otorga el premio Coral a largometrajes y cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales, animaciones, guiones y carteles de las películas concursantes.
México obtuvo nueve premiaciones en total entre las que destaca el premio al mejor corto o mediometraje, mejor director, mejor actriz y el premio más importante de la noche: el Gran Premio Coral a Largometraje de Ficción.
Los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego de la película de drama “Pájaros de Verano” compartieron el Gran Coral, así como el Coral por Música Original para el compositor Leonardo Heiblum.
En la misma categoría de ficción, el director de “Nido de Mantis”, Arturo Sotto, ganó el Premio Coral Especial del Jurado junto con las cintas “Inocencia” e “Insumisas”, que se considera el segundo mejor reconocimiento del festival.
La directora Ángeles Cruz recibió el premio Coral a Corto y Mediometraje por “Arcángel”, la historia de un campesino que enfrenta la pérdida de visión a los 50 años y su búsqueda por un hogar para una señora que depende totalmente de él.
Carlos Reygadas, director del filme “Nuestro Tiempo”, obtuvo los corales a “Mejor Director” y el premio FIPRESCI, y su colega Diego García ganó por “Mejor Fotografía”.
El premio a Mejor Actuación Femenina lo ganó Ilse Salas en su papel en “Las niñas bien”, en la que interpreta a una mujer de posición económica alta que enfrenta su caída social.
La directora Lila Avilés se coronó con el Premio Especial del Jurado a Mejor Ópera Prima por la cinta “La camarista”, en la que se narra la vida de Eve, una camarista que desea ser alguien más de lo que es en su vida actual.
dpc