El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.
Se trata de 10 servidores públicos, de los cuales nueve eran funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, así como tres directivos de la empresa, incluido su ex presidente, Marcelo Bahía Odebrecht.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de los citados contratos.
Dijo en un comunicado que se trata de un asunto que ha “empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas” y que en otros países ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya ha habido sentencias para “compurgar por responsabilidades de alto nivel”.
Esta resolución, enfatizó, se suma a dos anteriores emitidas por el pleno, pendientes de cumplimiento por la PGR; una del 2 de octubre, en la cual se ordenó abrir la carpeta de investigación del caso, y otra del 12 de diciembre pasado, en la que se instruyó dar a conocer los nombres de funcionarios y ex funcionarios investigados y citados a declarar.
El particular que solicitó conocer las declaraciones señaladas presentó un recurso de revisión ante el Inai, derivado de que la PGR reservó la información, bajo el argumento de que la carpeta de investigación se encuentra en trámite y, por tanto, su difusión podría menoscabar las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público federal.
Al presentar sus alegatos, la dependencia reiteró la reserva de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Acuña Llamas, se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público, dado que forman parte de una carpeta de investigación en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.
Tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR, y se advirtió que contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas.
Por lo expuesto, el pleno del Inai revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y tres directivos de la empresa Odebrecht que obran en la carpeta de investigación del caso.
DAMG