José Luis González Alcántara Carrancá, una de las tres propuestas enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó el Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció este lunes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Con la ausencia de los senadores del PAN, PRD y PRI en dicha reunión, como protesta por la decisión de quitar un lugar en esa comisión al partido del sol azteca; el primero de los tres aspirantes, respondió a las preguntas de los senadores del resto de los grupos parlamentarios, en torno a la Ley Federal de Remuneraciones, al nepotismo que se vive en el Poder Judicial, a los excesos de algunos servidores públicos, entre otros.
En ese contexto, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a pregunta expresa de los senadores, consideró que la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no estuvo bien hecha, incluso señaló que podría haber un tinte político en ella.
“No lo hizo bien porque existe disposición expresa de que no se otorgará la suspensión en las acciones de inconstitucionalidad, y me extraña, realmente me extraña que viniendo de un ministro de la talla de él que ha resuelto miles de sentencias y además a quien admiro y tengo un gran afecto haya resuelto esto, no dejo de ver que pueda haber un tinte político y que ahora la situación se encuentra y tendrá que ser resuelta por el Pleno de la Corte”.
Al existir la posibilidad que de ser electo ministro de la SCJN, se convierta en el primero en ganar menos que el Presidente de la República, contrario a quienes serían sus compañeros en la Sala Superior, respondió que no es un tema que le preocupe porque vive muy austero.
No obstante, reconoció que deben mantenerse las pensiones a los ministros porque se lo han ganado durante una vida dedicada al servicio judicial y aclaró que lo que se debe revisar son los excesos que tienen algunos servidores públicos.
“Esto refleja un gran malestar que existe en la población porque vemos como sexenio tras sexenio se construye una red de nuevos ricos, y esto no puede seguir siendo en nuestro país y en el caso concreto de la SCJ en donde se ha visto lacerada la imagen por la venta de los exámenes para acceder a jueces, en conde el tráfico de influencias para alcanzar posiciones está presente, yo creo que el Poder Judicial tendrá que empezar por poner orden en casa”.
Por la tarde de este lunes, se espera la comparecencia de Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro y la abogada, Loretta Ortíz Ahif, también propuestas por el Presidente López Obrador, para ocupar una vacante en la Suprema Corte.
DAMG