La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un cachorro de León Africano (Panthera leo), hembra, de unos cinco meses de edad, que fue entregado de manera voluntaria en la ciudad de Colima.

 

Personal de la Profepa recibió de un ciudadano al ejemplar de fauna silvestre, con el propósito de que se le resguarde y sea atendido ya que presentaba heridas y con grado de acostumbramiento con los humanos.

 

El particular que entregó al felino informó que encontró a éste en las inmediaciones de la Laguna de Alcuzahue, en el municipio de Tecomán, el cual, al observarlo herido, decidió capturarlo para trasladarlo a las instalaciones de esta Procuraduría en la entidad, para su atención, revisión médica y destino final.

 

Se presume que el cachorro de León Africano fue abandonado por su propietario o se escapó de su confinamiento, en donde probablemente lo hayan tenido como mascota.

 

El espécimen fue revisado por especialistas para determinar su estado físico y de salud, verificando además que ostentara algún sistema de marcaje que pudiera dar información sobre su procedencia sin que se identificara sistema alguno, posteriormente se le trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su protección y cuidados, quedando en ese sitio en resguardo hasta que se decida su destino final.

 

Es de resaltar que quien posea este tipo de ejemplares debe demostrar la legal procedencia, además de tramitar su registro y contar con un plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como proporcionar un trato digno y respetuoso mediante un manejo y condiciones acordes a la especie que garantice su integridad así como la seguridad de la sociedad. De no ser así podrán ser sancionados con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

dpc