Foto: @Marisilla2505 Gobierno, vecinos y usuarios de redes sociales respondieron ante el caso de Laura Luelmo  

El asesinato de Laura Luelmo, una mujer española de 26 años, conmovió a sus vecinos y miles de personas alrededor del mundo.

El caso recordó la importancia de combatir la violencia contra las mujeres.

Luelmo era una profesora en El Campillo, España. Una de sus pasiones era dibujar, con ese talento había sido seleccionada por la Biblioteca Nacional de España como caricaturista cervantina.

Uno de sus dibujos fue publicado en su cuenta de Twitter, el 8 de marzo pasado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este tuit provocó revuelo en redes sociales, a pesar de haberse publicado nueve meses antes de su muerte.

El caso de Laura Luelmo

Una noche, la profesora de 26 años salió a correr, pero ya no regresó. Su cuerpo fue encontrado con un golpe en la cabeza y marcas de violencia en el cuello.

El culpable podría ser Bernardo Montoya, a quien lo apodaban “El Gitano”. La víctima había confesado a su novio que esta persona la observaba todo el tiempo.

Elementos de la Guardia Civil española detuvieron a Montoya en su automóvil, de donde salió supuestamente al intentar huir de los uniformados.

Reacciones en España

Organizar maratones es una de las maneras de recordar a Laura Luelmo y seguir luchando para que no se violente a las mujeres.

En España, varias organizaciones han realizado manifestaciones corriendo para que se haga justicia ante el feminicidio.

Lanzan app para seguridad de mujeres

Muchas mujeres se sienten inseguras al salir a correr solas, debido a los atacantes que puedan encontrar en el camino.

Sincronizadas es la plataforma creada por Cristina Mitre, la cual sirve para que las mujeres puedan salir a correr en grupo.

Además, les comparten consejos de cómo ir más seguras, entre las que se encuentran comportamiento sexista, ir con la música alta y audífonos.

La condena al feminicidio llevó a varios ciudadanos a la calle y colgar moños negros en sus casas.

Colegio donde estudió Laura Luelmo la recuerda con un moño negro

La demanda llegó hasta los Ayuntamientos de Huelva y El Campillo, cuyos funcionarios se sumaron al dolor de la familia y amigos de la víctima.

Delitos de Bernardo Montoya

El ahora detenido de 50 años, ha cometido robo con violencia y homicidios, delitos por los que ha estado preso en tres ocasiones.

Su primera vez en la cárcel fue en diciembre de 1995, tras haber asesinado a una mujer de la tercera edad, allanamiento de morada y obstrucción a la justicia. En esa ocasión, Montoya fue sentenciado a una condena de 17 años y 9 meses.

Sin embargo, no tardó en regresar a la cárcel, pues fue sentenciado nuevamente en junio de 2015 por robo con violencia.

Después de los dos años y 10 meses tras las rejas, Montoya se instaló en el pueblo de El Campillo.

aetc