Soldados del ejército de Estados Unidos retiraron el alambre de púas que semanas antes colocaron a lo largo de un tramo de la frontera con México, ante la presión de autoridades locales que exigieron fuera desmontado.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que fue retirado el alambre de púas colocado a lo largo de tres kilómetros de la frontera en los terrenos de la ciudad en Laredo, Texas; además de otro sobre la rivera norte del Río Bravo en Hidalgo, Texas.
La CBP ordenó su retiro luego de que funcionarios locales expresaron sus inquietudes ambientales y de seguridad pública con el alambre cerca de parques comunitarios.
El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, quien encabeza la Coalición Fronteriza de Texas, que agrupa a autoridades locales de condados en la frontera con México, apuntó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, en parte, utilizó a su comunidad para fabricar la amenaza de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
“Quieren ser demasiado protectores”, dijo Sáenz. “¿Pero a qué precio?. El costo para la economía local. El costo para nuestros medios de vida aquí en la zona fronteriza”.
Sáenz destacó la conexión histórica y cultural entre Laredo y Nuevo Laredo, la ciudad mexicana al otro lado de la frontera. El alcalde consideró que la politizada toma de decisiones ha tensado la relación y amenaza la economía local.
“Por supuesto, queremos seguridad, pero hay que hacerlo correctamente y sopesar con cuidado”, dijo el alcalde.
La administración Trump extendió en fecha reciente el despliegue de miles de soldados a lo largo de la frontera hasta enero próximo, argumentando la “amenaza muy real que enfrentamos en la frontera”.
“A medida que la situación en la frontera continúa evolucionando, continuaremos evaluando nuestras necesidades operativas, incluida la eliminación del alambre”, indicó un funcionario de CBP en un comunicado.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó la semana pasada de que tiene desplegados a 5 mil 200 militares en la frontera con México.
Esta cifra representa una reducción de cerca de 700 efectivos respecto a las tropas que se encontraban en la región a mediados de noviembre cuando comenzó el operativo implementado por el Gobierno de Donald Trump ante la llegada a la frontera de caravanas de centroamericanos.
Aunque Trump aseguró que los militares podrían construir su prometido muro fronterizo el Pentágono lo descartó.
Trump ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de construir la valla y ha advertido que si los presupuestos que se presenten esta semana por el Congreso no incluyen los cinco mil millones de dólares para la construcción lo podría no firmarlos, lo que abocaría a un nuevo cierre del Gobierno y que tendría lugar el próximo 21 de diciembre en caso de que no se alcance un acuerdo.
Indagan muerte
Una comisión del Congreso viajará este martes al centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) situado en Nuevo México, donde fue trasladada la niña guatemalteca de siete años que falleció el 8 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
LEG