Los más de tres mil centroamericanos de la Caravana migrante que se encuentran en Tijuana padecen enfermedades de las vías respiratorias, seguido por problemas diarreicos, manifestó el director de Atención al Migrante de esa entidad Gustavo Magallanes Cortés.
Explicó que a la fecha hay atención de salud a los miembros de la caravana ya sea en los albergues tradicionales o a los que se han instalado y se atienden a mujeres embarazadas y personas con síntomas de infecciones respiratorias con motivo de la temporada de frío.
“Se ha hecho un esfuerzo de atender a los más vulnerables, se detectaron problemas de varicela, se han hecho pruebas de VIH, se atienden a mujeres embarazadas, se han hecho más de 380 consultas dentales, más de tres mil 400 consultas con respecto a infecciones respiratorias por la época de frío”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
Recordó que el trayecto que hicieron los centroamericanos conforme iban recorriendo las ciudades, más la mala alimentación, ocasionó que las infecciones agudas prevalezcan. “No es exclusivo de estos grupos, sino de la población en general, pero obviamente a ellos se les agudiza por estas situaciones”.
En tanto el estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) titulado “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018 diagnóstico y propuestas de acción” detalla que más del 60% de este sector padecen síntomas de infección en vías respiratorias.
“De acuerdo con la información recabada por El Colef, los principales problemas de salud se asocian a las condiciones del tránsito, y posteriormente a las de su estancia en el Deportivo Benito Juárez en Tijuana. Así, de las 337 personas que al momento de la encuesta tenían algún problema de salud, 66.4% reportó tener síntomas de infección de vías respiratorias”, refiere el estudio.
Indicó que este problema pudo deberse a las condiciones de hacinamiento, el cansancio y el alojamiento precario que facilitaron la transmisión de esta y otras enfermedades infecciosas.
Por otra parte, fuentes consultadas manifestaron que hasta el momento la frecuencia de los padecimientos ha sido similar en la población migrante que en la población no migrante. “ellos son vulnerables y no nos ponen en riesgo. La Secretaría de Salud instauró un hospital móvil las 24 horas, se efectúan campañas de vacunación y de promoción a la salud”.
LEG