Foto: Cuartoscuro / archivo “La diferencia crea una incertidumbre de cumplimiento para llegar a la cuota de materia prima para refinerías y mantener la exportación contemplada por la SHCP”, refirió Pech  

Los planes de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se incluyen en el proyecto de paquete económico para 2019, no están alineados a las proyecciones de refinación y producción en conjunto con privados, estimadas por la Secretaría de Energía (Sener), aseguró el especialista energético, Ramsés Pech.

De acuerdo con un estudio realizado por el consultor, la Sener contempla refinar entre 2022 a 2024, un millón 863 mil barriles de crudo diario, con la rehabilitación de las seis refinerías del país, y la construcción de la nueva planta en Tabasco.

Sin embargo, el paquete económico indica que se tendrá para 2024 una producción de dos millones 408 mil barriles diarios, lo que significa que la dependencia tiene una diferencia negativa de 42% en la producción del energético con respecto a lo que presentó la Sener.

“La diferencia crea una incertidumbre de cumplimiento para llegar a la cuota de materia prima para refinerías y mantener la exportación contemplada por la SHCP”, refirió Pech.

En ello, coincide Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, quien en entrevista con 24 HORAS, mencionó que los recursos serán insuficientes en materia de producción y exploración para Pemex, además de que prevalece la duda de cómo hará el Gobierno para realizar los más de 100 pozos de exploración petrolera.

“Los planes de Hacienda y Pemex son completamente diferentes, y eso no da señales de certidumbre, porque aunque quieran ambas partes mejorar la producción o extracción de petróleo, difiere el punto de vista de cada una de las instituciones”, acotó la experta, que también es académica de la Universidad Panamericana.

LEG