Este año está por concluir con el fallecimiento de 31 ciclistas que fueron atropellados en distintos puntos de la Ciudad de México, en cuyos casos existe impunidad, acusaron activistas.

Los decesos fueron contabilizados por organizaciones civiles y activistas independientes que gustan del ciclismo, entre ellos Ari Santillán, quien fue víctima de una agresión por parte de un automovilista en 2016, la cual se viralizó en redes sociales y el caso se conoció como Lord Audi.

Ayer, se registró el fallecimiento número 31 de un ciclista en el año; ocurrió en la colonia Felipe Pescador, alcaldía Cuauhtémoc, donde un camión de carga atropelló a la víctima que iba abordo de su bicicleta.

El cuerpo del ciclista de 22 años de edad quedó tendido sobre el Eje 1 Oriente Boleo, a la altura de la Calle Hierro. Mientras que metros adelante el conductor de la unidad fue detenido por policías cuando intentó huir.

El chofer fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, con el fin de definir su situación jurídica por el posible delito de homicidio por tránsito vehicular.

Según una revisión hecha por este diario, no en todos los casos registrados de enero al 18 de diciembre del año en curso los responsables fueron detenidos. Santillán estimó que ello ocurrió en 50% de los casos.

“Cuando los responsables se dan a la fuga es muy difícil ubicarlos por diversos motivos, desde cámaras que no sirven, hasta placas de otros estados”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con Santillán, para mejorar las condiciones de seguridad para los ciclistas no sólo se requieren ciclovías, sino un marco legal y que éste se cumpla. En ese sentido, señaló que impulsan, ante diputados, la creación de una Ley General de Seguridad Vial.

LEG