Foto: Notimex Tras la aprobación de la Ley de Ingresos en lo general, desaparecieron los argumentos y tomaron la tribuna la burla, la descalificación y hasta los manotazos. El diputado Mario Delgado puso al micrófono su celular en el que se oía la canción Hipócrita, de Paquita la del Barrio, y vino el choque. La discusión sobre el IEPS se movió para hoy  

Por IEPS, oposición se enfrenta a Morena

Luego de aprobar la Ley de Ingresos en lo general, así como los artículos no reservados, la sesión de ayer en la Cámara de Diputados se suspendió tras el enfrentamiento entre las bancadas de la oposición con los legisladores de Morena, PT y PES por la permanencia del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

La oposición, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió la desaparición del IEPS como medida para que el Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su promesa de campaña de reducir el precio de la gasolina.

El debate comenzó a subir de tono cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) encaró a la oposición y les dijo que “en el Pacto contra México acordaron los traidores al pueblo del PAN, del PRI, del PRD, entregar el petróleo al extranjero. Engañaron al pueblo, engañaron al pueblo diciendo que iban a bajar las gasolinas”.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, subió después a tribuna y argumentó que el IEPS servirá para garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019, porque es el único instrumento que tiene el Gobierno, dado que se liberó el mercado de las gasolinas para crear un mercado competido que no se ha dado.

Antes, al iniciar su intervención, Delgado acercó su celular a los micrófonos y en el pleno se escuchó: “Sencillamente hipócrita; perverso, te burlaste de mí”, era Paquita la del Barrio cantando Hipócrita, pieza que el coordinador de Morena dedicó a la bancada del PAN.

Poco a poco los argumentos se fueron diluyendo entre los reclamos a gritos de un lado y otro en el recinto de San Lázaro.

El diputado Jorge Luis Preciado (PAN), subió a tribuna y espetó a los legisladores de Morena, “¿quieren ustedes quitar el impuesto de producción y servicios? ¿Sí o no? ¿Sí o no? ¿Van a quitar el impuesto, sí o no? Contéstenme, ¿van a quitar el impuesto especial sobre las gasolinas? ¿Sí o no? Contéstenle al pueblo de México”.

Luego de ello se votó para decidir si el tema se encontraba suficientemente discutido; se pidió hacerlo en el tablero electrónico y tras confirmarse que se acabó la discusión, Padierna expresó, “desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.

Los diputados del PAN saltaron literalmente de sus curules y subieron hasta la Mesa Directiva para encarar a Padierna y exigirle que dejara la conducción de la sesión, pues consideraron que el actuar de la legisladora no era institucional.

Se decretó un receso, y tras hora y media, la Junta de Coordinación Política acordó reanudar la sesión para hoy.

LEG