El Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán Velver, por distinguirse en su ciencia o virtud en grado eminente como servidor de la Patria o la Humanidad.

A la ceremonia asistieron como invitados el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro José Fernando Franco González Salas, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El galardonado hizo referencia a las bestias del apocalipsis enfatizando “el regreso del fascismo”, donde ubicó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hoy surge con una fuerza inusitada esta marea negra y ponzoñosa, directa o indirectamente alimentada por la política de Donald Trump (…). Nos ha caído el mal fario de tenerlo por vecino, un vecino prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo, machista”.

Además, en su discurso, el fundador del periódico La Jornada aprovechó para pedirle a López Obrador que la publicidad se reparta a todos los medios y no a unos cuantos.

Concluida la sesión solemne, los senadores tuvieron un ríspido debate por los términos en que la presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, dirigió su discurso, enalteciendo a López Obrador, y llamando huertistas a quienes no coinciden con el pensamiento de primer mandatario.

“Los huertistas de la modernidad pretenden asaltar la economía del erario público para no perder sus privilegios y con ello subestimar la investidura presidencial, porque ven a un Presidente con humildad, que camina con el pueblo, sin avión presidencial, sin Estado Mayor, sin lujos, sin privilegios”, denunció. Declaraciones que generaron el disgusto de la oposición.

“Cuando se habla a nombre del Senado de la República, se debe de hablar con respeto y a nombre de todos”, demandó el senador del PRI, Manuel Añorve.

Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, pidió que cuando se hable a nombre del Senado no se pueda identificar en qué partido milita.

Reclamos que no fueron escuchados por Sasil de León, quien sólo pidió respeto a su libertad de expresión.

LEG