Foto: @BancomerPrensa Carlos Serrano consideró que existen dudas e incertidumbre sobre las políticas energéticas que planea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que fueron expuestas en la presentación del Paquete Económico 2019  

Dado que solamente 3.3% de los trabajadores que radican en la formalidad, son los que ganan el salario mínimo, el incremento salarial que anunció la nueva administración no tendría un impacto en la inflación de México, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“El porcentaje de la población que recibe el salario mínimo, porcentualmente es muy bajo. Eso no va a generar una presión del lado de la demanda, es decir, son muy pocos los trabajadores que menos ganan”, mencionó el analista al presentar el informe Situación México al cuarto trimestre de 2018.

Esto se da luego de que el lunes, la nueva administración anunciara que el salario mínimo subirá de 88 a 102.68 pesos diarios a nivel nacional, lo que significó un incremento de 16% o de 14 pesos, y en la frontera se ubicará hasta en 176.72 pesos diarios.

Tras el anuncio, diversos analistas aseguraron que la medida podría generar presiones a los índices inflacionarios a largo plazo, hecho que fue descartado por el analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En otro tema, Carlos Serrano consideró que existen dudas e incertidumbre sobre las políticas energéticas que planea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que fueron expuestas en la presentación del Paquete Económico 2019.

“Pensamos que si bien es un sector que requiere mayor inversión, hay mecanismos para que esa inversión sea privada. Ya se mostró con las rondas, que la inversión puede significar cerca de 200 mil millones de dólares, son montos muy relevantes, en ese sentido, se debería de seguir explotando esos mecanismos”, opinó.

Esto, dijo, debido a que para la empresa productiva del Estado, las principales pérdidas económicas provienen del sector de refinación. Estimó que la empresa pierde cerca del 0.7% proporcional al PIB en este rubro, por lo que sería mejor destinar recursos en exploración de aguas someras.

“La refinería nos causa algunas dudas respecto a inversión, primero porque es una actividad donde Pemex pierde, y antes habría que atacar problemas sindicales o robo de combustible. Mientras eso no se atienda, nos parece que seguir invirtiendo en refinación puede significar mayores pérdidas”, dijo el especialista.

LEG