Foto: Twitter @Mx_Diputados La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional  

Entre críticas de los opositores y la presencia de activistas que les obligó a cambiar la sede dentro de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

 

Sin la presencia de los priistas, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social impusieron su mayoría con 18 votos a favor, seis en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

 

El dictamen reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

 

A su vez, activistas contra la Guardia Nacional tomaron las sillas del lobby del Edificio “E” en donde sesionaría la Comisión, por lo que la instancia se vio obligada a trasladarse al salón de protocolo, pero por ser insuficiente el espacio, terminaron sesionando en el Salón Verde.

 

En la discusión por la mañana, la priista María Alemán Muñoz aseguró que su partido en este momento no encuentra condiciones políticas suficientes que le permitan definir el sentido de su voto en la propuesta por la que se crea la Guardia Nacional.

 

Dijo que coinciden en las inquietudes recurrentes fundadas y reconocidas como lo son la posibilidad de la limitada temporalidad de la existencia de la Guardia Nacional, es decir, que realmente sea entendida y establecida de origen como una estrategia transitoria en aras del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civil.

 

Además de la preocupación de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional sin la expedición de una ley orgánica y de una ley que regule el uso legítimo de la fuerza.

 

“Facultar al Ejecutivo a emitir por decreto disposiciones de carácter general, que en los hechos tienen de carácter de ley, suplantando la facultad del Congreso de la Unión para legislar en la materia”, añadió.

 

En tanto, los diputados presentaron reformas a algunos artículos del dictamen, los cuales están en desahogo.

 

fahl