Bogotá. Las autoridades colombianas expulsaron al ciudadano venezolano, Carlos Manuel Pino García, por considerar que sus actividades en este país suramericano atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.
Pino García, fue detenido la víspera por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a la ciudad de Cúcuta, en donde fue entregado a la Guardia Venezolana en el puesto fronterizo del puente Simón Bolívar, en las primeras horas de este jueves.
Pino García, “no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano”, precisó el comunicado de Migración Colombia, ante versiones de medios locales que indicaban que el ciudadano venezolano era funcionario de la embajada de su país en Bogotá.
De acuerdo a las leyes colombianas, “al señor Pino García se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación”.
Pino García, fue entregado “de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela”.
De acuerdo con la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino García “no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso”.
Migración Colombia explicó que por Ley esta entidad podrá expulsar “a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social y la seguridad pública”.
Pino García tiene nacionalidad colombiana y es el esposo de Gloria Flórez, una dirigente del movimiento Colombia Humana, que fundó el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien pidió respeto a los derechos humanos del ciudadano venezolano.
Petro en su cuenta de Twitter sostuvo que la expulsión de Pino García, y la prohibición de ingresar a Colombia por 10 años es un “atentado contra la vida de colombianos como Gloria Flórez y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras. La denuncia mundial comienza ya”.
Lo que ha hecho @IvanDuque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como @GloriaFlorezSI y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras
La denuncia mundial comienza ya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 20 de diciembre de 2018
aetc