A espaldas de Palacio Postal, justo en el corazón de la Ciudad de México, se encuentra una feria del libro permanente que, a diferencia de otras, ofrece tanto ediciones nuevas aún en celofán a mitad de precio así como unas cuantas páginas amarillas, rarezas literarias y algunas por no más de $10.
El Callejón de los libros, también conocido como Callejón de la Condesa, requiere de paciencia para encontrar lo que se busca, pues usualmente los libros se encuentran revueltos entre autores, géneros y hasta idiomas, pero a veces, más que los mismos libros, “son las anécdotas o las pláticas literarias con los libreros, lo que hacen de éste lugar una experiencia única”, así lo afirman los visitantes.
Martín Real, librero del callejón desde hace 12 años, platicó con 24 HORAS sorbe su experiencia comerciando en el callejón. “Aquí se encuentra de todo; hay filosofía en varios idiomas, novelas y ediciones difíciles de conseguir. Cuando te dedicas a esto por todos lados te llegan libros, que si encontraron una caja vieja en donde llegan a salir libros del siglo XIX como éste poemario”
Martín muestra unas publicaciones de principios de siglo tituladas Crónicas y leyendas; “Mira, aquí escribí yo, el novio de una amiga era el director, entonces me dio chance de escribir y se publicó, salí en varias, aunque no en todas. Estudié Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales allá en C.U. sólo que la falta de empleo me trajo para acá como a muchos, hay biólogos, un buen de filósofos y hasta ingenieros que le saben a la literatura y vieron que le pudieron sacar provecho”, añadió el librero, mientras hojeaba más libros y le enseñaba a los demás lo que en sus tiempos había sido publicado.
El callejón lleva más de dos décadas situado ahí, detrás del Palacio Postal y frente al Palacio de Minería, se pueden encontrar cajas llenas de libros que cuestan entre $10 y $15. Además, comentan entre los libreros que, entre los puestos del callejón, han pasado la edición de cuatro tomos del Quijote de la Mancha del siglo XVIII que puede llegar a costar más de 100 mil pesos.
El Callejón de la Condesa vende libros de lunes a domingo, no tiene un horario estricto, sin embargo los libreros comienzan a vender desde la 9 de la mañana y levantan entre 7 y 8 de la noche.
PL