El caso de Jakelin, una pequeña migrante que murió cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EU, debe tener una investigación independiente y seria que lleve al castigo de los responsables, demandaron familiares de la menor y autoridades de Guatemala, de donde era originaria.
Mientras se realizan los preparativos para repatriar el cuerpo de la pequeña de siete años a su lugar de nacimiento, donde la esperan su madre y hermanos, los abogados de la familia que llevan el caso en Texas, EU, exigieron que sea efectuada una investigación “profunda y transparente”.
En conferencia de prensa, los abogados Enrique Moreno y Lynn Coyle dijeron que las preguntas y dudas sobre la muerte de Jakelin “deben ser respondidas por una investigación independiente”, para que este tipo de tragedias no se repitan.
Moreno descartó la indagatoria que emprendió la Oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al señalar que no puede ser la misma entidad involucrada en el caso la que investigue los hechos.
“Nos unimos a las voces de muchos, incluido el Caucus Hispano del Congreso (CHC), en demandar una investigación independiente” sobre las circunstancias alrededor de la muerte de Jakelin, aseveró Moreno.
La abogada Lynn Coyle añadió que la preocupación sobre la investigación de la Oficina del inspector del DHS es que su única inquietud se centra en si se cumplieron los estándares de la Patrulla Fronteriza.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) falló en cumplir con la ley al no reportar el caso de la muerte de la menor al Congreso y otras entidades. “Esto refleja falta de compromiso y de transparencia”, dijo Moreno.
“Además, al padre de la menor, Nery Gilberto Caal Cuz, de 29 años, se le pidió firmar varias formas escritas en inglés sobre el estado de salud de su hija, un idioma que él no habla, lo que refleja una falla de decencia”, agregó Moreno.
Añadió que la familia de la menor no ha tomado una decisión sobre si presentará una demanda en contra de la Patrulla Fronteriza por las irregularidades en el caso.
En tanto, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo ayer que se pidió una investigación “seria” al Gobierno de EU sobre la muerte de la menor, y que si hay responsables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.
LEG