El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará el primer trimestre del 2019, un programa de reestructura de créditos, lo que significa que se otorgarán descuentos a los trabajares que sean cumplidos en sus pagos y que su deuda sea 1.5 veces mayor al saldo original del préstamo.
En conferencia de prensa, el director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, precisó que este descuento apoyará en una primera etapa a cerca de 160 mil trabajadores que tengan su crédito hipotecario.
Además, mencionó que el Infonavit será quien informe quienes son los trabajadores candidatos a obtener dicho beneficio para reestructurar sus hipotecas y que éstas queden denominadas en pesos, con tasa fija y una quita al saldo actual.
Los detalles del programa se darán a conocer en los primeros días del 2019, pero anticipó que esto será un beneficio para los trabajadores que se mantienen al corriente en sus pagos.
Tras tomar posesión como director del Infonavit, Martínez informó que se tomó la decisión de suspender temporalmente los procesos de subasta de vivienda adjudicada, porque se investigó que ese modelo “no resolvía el problema” de rezago de casas y que éstas se encuentran generalmente en malas condiciones.
Reveló que actualmente existen cerca de 215 mil viviendas adjudicadas que se pueden subastar en el mercado, y que para noviembre ya se han subastado 22 mil 393 casas en todo el país.
Reducirán costos en 25%
Por otro lado, el titular del Infonavit dijo que en colaboración con los esfuerzos de austeridad del nuevo Gobierno, el instituto implementará acciones “inmediatas y urgentes” que le permitirán bajar su costo operativo hasta en 25%, equivalente a dos mil millones de pesos.
Martínez Velázquez precisó que en congruencia con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de austeridad y eficiencia en el gasto, se llevará a cabo una reestructura administrativa y operativa en el Infonavit, para hacerlo sensible socialmente.
Explicó que en un primer análisis de la situación administrativa del instituto, detectaron incrementos injustificables en salarios y compensaciones de funcionarios de alto rango, que van de 50 a más del 100%, los cuales se eliminarán y ajustarán a la baja el próximo año.
Asimismo, el directivo señaló que se detectaron anomalías como la contratación de vuelos de lujo para funcionarios de primer nivel, por hasta 11 millones de pesos en 2018.
LEG