Fed ignora a Trump y aumenta su tasa de interés hasta 2.50%
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de interés, ignorando así las presiones del presidente Donald Trump sobre dejar intacta la tasa de fondos federales en su última reunión del 2018.
Es así que la tasa de fondos federales, que sirve de referente a las tasas de interés comerciales, se ubicó en 2.50%, un aumento que se había anticipado por diversos analistas que participan en Wall Street.
Los argumentos que utilizó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) para encarecer el costo del dinero, fueron que el mercado laboral continuó fortaleciéndose y la actividad económica se mantuvo creciendo a un “ritmo fuerte”.
“Las ganancias de empleos han sido fuertes, en promedio, en meses recientes, mientras que el crecimiento de la inversión fija de los negocios se ha moderado de su ritmo veloz del inicio del año”, indicó.
Además, señaló que la inflación en general, con excepción del precio de los alimentos y energéticos, se mantiene cerca del objetivo de 2.0%.
“A la luz de condiciones actuales y proyectadas del mercado laboral y de la inflación, el Comité decidió elevar el rango de la tasa de fondos federales a 2.25 por ciento a 2.5 por ciento”, puntualizó la FED en su comunicado.
El anuncio toma relevancia, ya que este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sostendrá su última reunión de política monetaria del año, en donde se prevé que siga el ejemplo de la FED y eleve su tasa de interés que actualmente se encuentra en 8.00%. Esta situación encarecería los créditos a tasa de interés variable, como las tarjetas de crédito.
LEG