El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que será mañana viernes, cuando se liquiden la recompra de bonos del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
“Más del 70% de los tenedores del bono, dieron su consentimiento para cambiar las cláusulas de los bonos (…) la liquidación de los bonos se va a dar mañana”.
En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República; el subsecretario del ramo, informó que el acuerdo alcanzado con los bonistas ya ha comenzado a generar mayor confianza y prueba de ello es la recuperación que tuvo este jueves el peso sobre el dólar.
“Lo que queríamos es que fuera un acuerdo amigable, que fuera justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que podíamos ejecutar de manera muy rápida”.
Reconoció que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, no fue sólo financiera y ha sido un tema que le ha quitado el sueño.
“Yo sí creo que fue una decisión extraordinariamente difícil, a mí me ha quitado el sueño a lo largo de varias semanas, pero también entiendo que no es una decisión que fue estrictamente por un tema financiero, y lo que a mí me toca es tratar de arreglar la parte financiera”
Cuestionado sobre los precios de los combustibles para 2019, Arturo Herrera dijo que éstos seguirán incrementando conforme a la inflación.
Asimismo, dijo que los recursos para los consulados y embajadas de México en el extranjero se van a distribuir conforme al nivel de vida de cada país.
El subsecretario dijo que en esta primer Ley de Ingresos enviada por el nuevo gobierno federal al Congreso, no se pudieron hacer grandes modificaciones, toda vez que para ello se requiere una reforma constitucional, que en 15 días era imposible transitar.
Por lo tanto, dejó abierta la posibilidad de trabajar ese tema con el Legislativo, con el fin de generar mayor recaudación.
aetc