Vladímir Putin, advirtió hoy del peligro de minusvalorar el riesgo de una guerra nuclear, de lo que acusó directamente a Estados Unidos por dar la espalda a los tratados de desarme, al tiempo que descartó la pronta liberación de los marineros ucranianos apresados por guardacostas rusos en el Mar Negro.
“Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar” el peligro de una guerra nuclear, dijo Putin en su multitudinaria rueda de prensa anual en la que hizo balance de un año en el que fue reelegido por un último mandato de seis años.
Un apocalíptico Putin, que lleva meses advirtiendo con una nueva carrera armamentista similar a la que puso al planeta al borde de la tercera guerra mundial durante la Guerra Fría, denunció hoy “la tendencia a reducir el umbral” para el empleo de armas nucleares, lo que “puede conducir a una catástrofe nuclear global”.
“Si, Dios no lo quiera, ocurre algo parecido, puede conducir a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta”, afirmó.
Putin no dudó en culpar a Estados Unidos de la actual situación, primero por desarrollar unilateralmente escudos antimisiles en Europa y otros continentes, después por anunciar los planes de abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría y, finalmente, por negarse a negociar la renovación del START-3.
“Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa? Por supuesto, tendremos que garantizar nuestra seguridad”, se preguntó sobre la inminente salida de EU del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).
Putin, que volvió a presumir de que Rusia ha desarrollado armamento único en el mundo, se refería a que Moscú no dudará en apuntar con sus misiles a los países europeos que acojan en sus territorios armamento estratégico norteamericano.
“¿Que los estadounidenses no están interesados, que no los necesitan (los tratados)? Vale, sobreviviremos…En estos momentos estamos siendo testigos del colapso del sistema internacional de control de armamento y (del inicio de) una carrera armamentista”, aseveró.
También puso en duda el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, cuya presencia tachó de “ilegítima”, más aún cuando todo apunta al inicio del proceso para un arreglo político de la guerra en el país árabe.
“No sé lo que es eso, EU está presente en, digamos, Afganistán. ¿Por cuánto tiempo? 17 años. Y casi cada año dicen que sacarán sus tropas. Por el momento, siguen allí”, comentó.
Putin destacó que el Kremlin ya ha consensuado la lista del comité constitucional con el líder sirio, Bachar al Asad, pero que el mediadir saliente de la ONU, Staffan de Mistura, ha decidido ralentizar el proceso.
A su vez, coincidió con Trump en que el Estado Islámico (EI) ha sido prácticamente derrotado en Siria, aunque advirtió del peligro de que los grupos yihadistas que han combatido en Siria se trasladen a otros países de la zona, como Afganistán.
“Ese es un gran peligro para todos nosotros, para Rusia y para EU, para Europa y para los países asiáticos y centroasiáticos”, afirmó.
También se mantuvo en sus trece con respecto a la suerte de los 24 marineros ucranianos apresados por guardacostas rusos el pasado 25 de noviembre cerca de las costas de Crimea en el mar Negro.
Las autoridades ucranianas “los enviaron con la idea de que alguno de ellos muriera. Gracias al cielo, eso no ocurrió. Hay una investigación en marcha. Después del proceso penal sabremos qué hacer con ellos”, apuntó.
Precisamente, el Tribunal Supremo de Crimea rechazó hoy el recurso presentado por los marineros ucranianos, que se han declarado prisioneros de guerra.
También dijo Putin que las relaciones con Ucrania no mejorarán mientras haya en “en los corredores del poder en Kiev rusófobos que no comprenden los intereses de sus propias gentes”.
“Mientras estos sigan, esta situación anormal continuará, con independencia de quién esté en el cargo en el Kremlin”, recalcó.
En cuanto a los dos acontecimientos del año, no dudó en mencionar las presidenciales de marzo, que ganó de manera aplastante, por lo que permanecerá en el poder hasta 2024, y la Copa Mundial de fútbol, un evento “importante para el país y para todo el mundo“.
jhs