Ante un escenario de elevada incertidumbre, por el inicio de un nuevo gobierno y presiones económicas globales, Bank of America Merrill Lynch reiteró su recomendación de compra para las acciones de Grupo Maseca (Gruma), firma mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.
El área de análisis del banco corporativo y de inversión de origen estadounidense, emitió un documento en el que detalla que Gruma es considerada como una emisora defensiva en episodios de alta volatilidad y, además, es una de las firmas con mayor potencial de rendimiento en los mercados financieros en medio de los riesgos políticos que enfrenta México.
De acuerdo con las estimaciones de los analistas BofA Merrill Lynch, los títulos de Gruma alcanzarán un precio de 270 pesos por acción en próximos doce meses; lo que implica un potencial de crecimiento de 22.2% respecto al precio de cotización del 18 de diciembre.
Esta potencial apreciación en los títulos de Gruma se debe a que, a pesar del escenario de incertidumbre política en México, menores estimaciones de crecimiento económico para 2019 y expectativas de un tipo de cambio más débil, la empresa seguirá generando utilidades y un incremento en sus ventas.
Según las estimaciones de BofA Merrill Lynch, los ingresos netos de Gruma serán de 82 mil 553 millones de pesos al cierre de 2019, lo que implica un crecimiento de 10.5% respecto a su estimación para el cierre de este año.
Hay que resaltar que el banco de inversión ajustó al alza sus expectativas sobre los ingresos de Gruma para 2019 las cuales pasaron de 78 mil 061 millones de pesos a 82 mil 553 millones de pesos; mientras que el pronóstico para 2020 pasó de 81 mil 869 millones de pesos a 87 mil 153 millones de pesos.
Sobre el EBITDA de la compañía, el banco de inversión estima que sea de 13 mil 665 millones de pesos en 2019; es decir, 12.86% superior al del cierre de 2018.
Estos pronósticos se deben a que gran parte de los ingresos de Gruma están denominados en dólares, cerca del 60%, por lo que al haber un tipo de cambio peso-dólar débil la compañía se ve favorecida por un efecto cambiario.
Por otra parte, explicó en el reporte Fernando Olvera, analista de Merrill Lynch México, no se prevé que la compañía se vea afectada por el encarecimiento del maíz, ya que, a pesar de ser su principal insumo, su adquisición cuenta con coberturas que le permiten proteger su balance de variaciones en el precio del cereal.
“En Gruma, todas las necesidades de maíz para Estados Unidos se cubren 6% por debajo del costo de 2018, mientras que las coberturas en México suelen estar cerradas en diciembre/junio a través de los precios para los consumidores”.
Olvera destacó que, el precio objetivo para las acciones de Gruma podría ajustarse al alza si en los próximos meses se registran precios más bajos del maíz y del trigo o bien si el aumento en los ingresos de la compañía en México y Estados Unidos son más elevados que sus estimaciones.