Washington.- El secretario estadounidense de Defensa, el general James Mattis, dejará su cargo en febrero próximo cuando pase a retiro, anunció esta tarde el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.
La salida de Mattis ocurre menos de 24 horas después de que Trump ordenara la salida de tropas de Siria, pese a la oposición de Mattis, otros militares y legisladores republicanos.
"El general Jim Mattis se retirará con distinción a finales de febrero, después de haber servidos en mi administración los pasados dos años", anunció el mandatario en el primero de dos mensajes sobre el tema.
"Un nuevo secretario de Defensa será nombrado muy pronto. Le quiero agradecer a Jim por su servicio", añadió el mandatario.
Trump destacó el trabajo de Mattis en la adquisición de armamento militar y otros asuntos administrativos, pero evitó mencionar las campañas en Afganistán y Siria, y el combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La salida de Mattis marca el fin de la presencia militar en el primer círculo de colaboradores de Trump, quien expresó la campaña presidencial su admiración por el general, veterano de la Infantería de Marina.
Otro militar, el general John Kelly, dejará a fines de este año su cargo como jefe de gabinete de la Casa Blanca, menos de dos años después de haber asumido, cuya administración ha mostrado gran cantidad de cambios desde el inicio de su mandato.
fahl