Martha Bárcena, propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para embajadora de México ante Estados Unidos, comparece este jueves ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, a fin de ser ratificada en ese cargo.
En este contexto, pidió a la Cámara de Diputados, mayores recursos para mantener a las embajadas y consulados de México en el extranjero.
“Sí vamos a requerir mayores recursos del Presupuesto ordinario, porque los ingresos consulares han venido disminuyendo y conforme pase el tiempo, disminuirán aún más”, advirtió.
Reconoció que los mexicanos que viven en Estados Unidos no se sienten reconocidos por parte del gobierno de México, por lo que dijo que en caso de ser ratificada, se esforzará en hacer un cambio de imagen de nuestro país; no obstante aclaró que ello dependerá de los cambios internos en el combate la corrupción e inseguridad.
Bárcena expuso que si las cosas no mejoran internamente en México, por más campañas que hagamos, no se mejorará la imagen del país.
Adelantó que desde la embajada se trabajará en redes sociales, junto con los 50 consulados, en la articulación política, defensa de derechos humanos y sobre todo de la imagen de un México unificado y optimista.
Martha Bárcena es diplomática del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en 2005. En esa labor ha sido representante de México ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros cargos.
aetc