Foto: Reuters China y Canadá tienen un diferendo por el caso Huawei  

Beijing. La maestra canadiense Sarah McIver recibió un “castigo administrativo” por trabajar ilegalmente en China, anunció este jueves el gobierno de Beijing en medio de un diferendo político diplomático con el gobierno de Ottawa.

McIver se suma a dos canadienses detenidos en China en las últimas semanas, en el marco del conflicto generado por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El gobierno canadiense confirmó la detención y estimó que no estaba vinculada con el arresto en Canadá de una responsable del grupo chino Huawei, seguida de la de dos canadienses en China.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló en una conferencia de prensa que una ciudadana canadiense había sido “castigado administrativamente” por la policía local por empleo ilegal.

El 10 de diciembre, las autoridades chinas arrestaron a dos canadienses que viven en China: al exdiplomático Michael Kovrig, empleado del International Crisis Group (ICG), y Michael Spavor, consultor frecuentemente relacionado con Corea del Norte.

Meng fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que pide su extradición para enfrentar cargos sobre supuestos negocios que la compañía hizo en Irán, en abierta violación a las sanciones impuestas por Washington.

Nueve días después, los chinos detuvieron a dos canadienses por sospechas de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Beijing no permitió que diplomáticos canadienses vieran a Michael Kovrig, ex diplomático en China, durante cuatro días y al empresario canadiense Michael Spavor durante seis días, mientras Meng está en libertad bajo fianza en Canadá.

“Existe una comunicación consular sin trabas entre Beijing y Ottawa, y China proporcionará la asistencia necesaria para que Canadá pueda realizar sus tareas consulares normalmente”, señaló la vocera, de acuerdo al diario South China Morning Post.

El periódico canadiense National Post informó que se estaban haciendo arreglos para que McIver, originaria de Alberta, regresara a Canadá luego de que fue detenida por una irregularidad en la visa.

Meng es la hija del fundador de Huawei, una de las firmas de tecnología más importantes de China, por lo que su caso desató el malestar de China, en lo que ha sido considerado como un movimiento de motivación política orquestado por Washington, que mantiene una guerra comercial con Beijing.

La ejecutiva espera una audiencia de extradición hacia Estados Unidos, que la acusa de complicidad en un fraude para evitar las sanciones estadunidenses contra Irán.

aetc