La encuesta nacional sobre las condiciones del Gobierno de México, hecha en las 32 entidades del país por Casa Aria Consultores a mil 63 personas en redes sociales destapó a los cinco gobernadores mejor evaluados y a los cinco peor calificados.
Sobresale el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con el 68.0% de la aprobación, le secunda el gobernador, también panista, Francisco J. García Cabeza de Vaca del estado de Tamaulipas, quien se ubica a casi 10 puntos porcentuales del primer lugar.
En tercera posición se ubicó el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con 51.5% y en cuarto y quinto lugar están los integrantes de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX con el 51.0% de las preferencias y el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez con 49.3%.
Entre los peor aprobados se ubican los gobernadores de los estados de Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo y Michoacán.
Los entrevistados también respondieron a la pregunta ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador del estado?, y la respuesta fue muy similar a la que tiene que ver con la aprobación, pues los mejor calificados fueron los titulares de los estados de Yucatán, Querétaro y Tamaulipas y los que no generaron confianza fueron los gobernadores de Oaxaca, San Luis Potosío y Tabasco.
En materia de seguridad, los encuestados respondieron que ese rubro mejoró en Yucatán al calificarla con 62.5%, seguida de Nayarit, con 39.7%, Tamaulipas con 31.8%, Querétaro con 31.4% y Sinaloa con 30.9%.
Los ciudadanos en su respuestas también indicaron que la seguridad no mejoró en los estados de Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí.
En cuanto a la mejora en los servicios de salud, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas ocuparon los primeros lugares; los últimos, en ese rubro son Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Durango y Michoacán.
Sobre la confianza que los gobernadores generan en los empresarios para invertir en el estado, los gobernadores de Yucatán, Querétaro y Tamaulipas se ubicaron en las primeras tres posiciones, de acuerdo con los encuestados. En el extremo opuesto, los resultados indican que los últimos tres lugares los ocupan los gobernadores de Chihuahua, Michoacán y Tabasco.
¿Ha mejorado el turismo en el estado?, se les preguntó; los encuestados respondieron sí a Yucatán con 64.3%, Querétaro, 64.0%, Sinaloa, 54.2%, Tamaulipas, 48.0% e Hidalgo, 47.9% y no en Tabasco, 3.7%, Edomex, 16.9%, Guerrero,17.7%, Chihuahua. 18.7% y Colima, 20.9%
LEG