El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que a la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.56%, por lo que la inflación general anual se ubicó en una tasa de 5.00%.
Cabe destacar, que a la segunda quincena del mes de noviembre, la inflación anual en el país logró alcanzar un piso de 4.87%, lo que significó que esta medición aumentó 0.13%, con respecto a la quincena pasada.
Con esto, la meta para la inflación del Banco de México, que se encuentra en niveles de 3.00%, sigue sin poder lograrse, mientras que las expectativas por parte del nuevo gobierno, de mantener este índice en niveles de 3.4% también se ve superado.
Por otra parte, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.42%quincenal y una tasa anual de 3.64%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97% y anual de 9.23%.
Dentro del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28% y en los servicios de 0.58% quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16%.
TFA